jueves, 5 de febrero de 2009

Aymara

El Tatú y su Capa de Fiesta



Una noche de luna llena el lago Titicaca decidió celebrar un baile. Las aves estaban encargadas de hacer llegar la invitación a todos los animales que habitaban la meseta, y todos y cada uno de ellos, al recibir el convite, se prepararon con anticipación, esmerándose en el brillo de sus pieles y en la majestuosidad de sus plumajes.

El armadillo Tatú recibió la invitación como todos los demás, pero como él era el representante de la comunidad quería ser el mejor vestido para que se sintieran orgullosos de él y consideraran que su elección había sido acertada; un representante honorable y digno debía deslumbrar con un hermoso atuendo.

Faltaban aun muchos días para la luna llena pero Tatú empezó a teje una capa muy fina, como las redes de las arañas que se ven entre árbol y árbol, entre rama y rama. Con puntadas certereas e hilo delgadísimo, trabajaba Tatú día y noche sin avanzar mucho por la delicadeza y precisión que su trabajo requería. Un día cualquiera pasó el zorro por su cueva y al verlo tan concentrado buscó la manera de incomodarlo, preguntándole una y otra vez a qué se dedicaba y por qué. Tatú, cansado de tanta insistencia, le contó que estaba tejiendo una capa para la fiesta del lago. "Pero ¿cómo piensas acabarla si la fiesta es esta noche?", exclamó el zorro. Tatú no podía creer que el tiempo hubiera pasado tan rápido, sus manos temblaban y se le escapó una gruesa lágrima que el zorro ya no alcanzó a ver.

Tatú no sabía si tendría suficiente tiempo y fuerza para terminar su capa, pero después de reponerse tomó hilos gruesos que le ayudaron a avanzar más rápido. Su destreza era sorprendente, pero la finura se iba perdiendo a medida que avanzaba y la trama se hacía más suelta. Ya de noche, la capa estaba completa. Tatú salió de su cueva, se puso su capa y se estiró para sacar todo el cansancio. Con los brazos estirados, elevó la cabeza y sus ojos vieron la luna en cuarto creciente. ¡Pero si la fiesta era la noche de luna llena!

Sus ojos enrojecieron de cólera y ya salía en busca del zorro cuando sintió el peso du su capa. Al verla bajo la luz brillante de la estrella vio que, a pesar de no ser la capa que había imaginado, era hermosísima y resplandecía por el contraste entre los hilos y las tramas. "Está mejor que la que había concebido en mi cabeza, no tendré que deshacerla y, además, ahora tengo tiempo de sobra".

El travieso zorro, quien siempre disfruta timando a alguien, no se salió con la suya esta vez. Quedó sorprendido al ver la sensación que provocó Tatú cuando llegó con su capa, el día de la fiesta en el lago Titicaca.

34 comentarios:

  1. gracias me salbaron de una tarea aosjoas!

    ResponderEliminar
  2. muy bueno me ayudo muxo kon una tarea

    ResponderEliminar
  3. GRACIAS AHORA PUEDO COPIARLO PA MI TAREA DE MUSICA SOBERE MITOS Y LEYENDAS DEC NUESTRAS ETNIAS JIUB ES MAS FACIL CON EL INTERNET

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cierto yo igual tengo una tarea de musica

      Eliminar
  4. si bale callampa coni

    ResponderEliminar
  5. me ayudaste con la tarea grasias

    ResponderEliminar
  6. Gracias me sirve mucho esta leyenda del lago titicaca xD que nombre

    ResponderEliminar
  7. Yo igual , ami tambien me mandaron esta tarea de musica

    ResponderEliminar
  8. grasias no me salbaron

    ResponderEliminar
  9. yo tanbien tambien tengo tarea de musica

    ResponderEliminar
  10. q coinsidencia a mi tambien me mandaron una terea de musica...xD jaosjaosjaos

    ResponderEliminar
  11. jajajajajajajajajajajajjxd

    ResponderEliminar
  12. ola a todos gracias por salvarme el ...,,,,

    ResponderEliminar
  13. me salbaron de una de las muchas cosas que tengo que aser

    ResponderEliminar
  14. gracias por la leyenda

    ResponderEliminar
  15. gracias por la leyenda me salvaron era pa mañana

    ResponderEliminar
  16. gracias me salvaron la vida, este mito me ayudara mucho

    ResponderEliminar
  17. GRACIAS ME SALVARON MI TAREA DE LENGUA!!

    ResponderEliminar
  18. gracias ne salveron la tares de plant lector

    ResponderEliminar
  19. Gracias me ayudo de mucho!!!

    ResponderEliminar
  20. gracias dios por traerme esta leyenda

    ResponderEliminar
  21. esta bonita la historia deberian poner fotos

    ResponderEliminar
  22. a mi igual me salvaron de mi tarea pero yo lo vi como un cuento en mi libro de lenguaje :b

    ResponderEliminar
  23. Gracias me ayudo mucho

    ResponderEliminar